domingo, 27 de enero de 2008

UTOPIA


Anoche estuve viendo una parte de un reportaje de Informe Semanal, el programa decano de la televisión nacional. El reportaje en cuestión se llamaba "Las nuevas utopías". Salían una serie de personajes, filósofos, miembros de foros para la paz, el desarrollo, etc. Una de las utopías que citaban era la de un mundo feliz, sin violencia. Lo que en un momento dado llegaron a llamar la filosofía de la no violencia. Hablaban de la búsqueda de la felicidad absoluta como utopía. Y de los caminos para llegar a ella. Solidaridad, no violencia, comunicación, tolerancia... Todo palabras muy bonitas pero, tal y como rezaba el título del reportaje, utópicas. Basta ser un poco observador y llegar a la conclusión de que, el hombre, en su idiosincrasia, no es un ser pacífico, ni comunicativo, ni tolerante, ni "no-violento". Hablo en el sentido de que no posee esos adjetivos en la cantidad suficientemente para llegar a ese nuevo orden mundial del que hablaban. De ahí lo utópico de la cuestión.
La felicidad, teniendo en cuenta su definición y lo que para cada uno significa, es imposible que se construya para todos por igual. La felicidad es como el culo o como las opiniones, que cada uno tenemos el nuestro. Lo que para unos resulta ser feliz, para otros no lo es.Y viceversa. Hay quien es feliz acaparando cosas. Los hay que son felices buscando la felicidad. Los hay que huyen de la felicidad y de este modo son felices. Los hay que se desprenden de todo para serlo. Algunos huyen de sus fantasmas y de ese modo son felices, mientras que otros lo son enfrentándose a ellos. Hay personas felices con la violencia y con la insolidaridad y los hay que son infelices precisamente por esas causas.
El hallar la formula para la felicidad absoluta y generalizada es, como decían en el programa, utópico. Pero la utopía, en si misma, fortalece las ideas e incentiva el pensamiento filosófico, con lo cual, tampoco es tan malo que exista.

Frase del día: "la razón es la inteligencia en ejercicio; la imaginación es la inteligencia en erección"

No hay comentarios: