martes, 29 de enero de 2008

LA VAMOS A TENER


Anoche estuve viendo en La2 "Mi nombre es Joe", dirigida por Ken Loach. Buen director para una película buena, sencilla en su planteamiento y muy real. Realizada sin artificios, parece que los actores no actúen, da la impresión de que se trata de una ventana a la realidad de los personajes, como si el director se hubiese acercado a sus vidas reales y las filmase. Una historia de amor sin artificios, con personajes que son unos perdedores y con final agridulce. Cine en su estado mas puro, del que últimamente escasea.
Parece que voy viendo la luz en esta escalera que sigo subiendo. A uno aún le quedan recursos para eso y para mas. Viejos reencuentros, la compañía de tus amigos, el trabajo... todo eso y más ayudan y mucho. Cuando estás cerca del suelo, te alegras de haber descendido a los infiernos, ves la vida con otra perspectiva, tienes las ideas más claras y te reafirmas en tus valores y tus decisiones. Una vez analizado todo se ve mucho mas claro y, en este caso, me doy cuenta que todas los pasos seguidos han sido los acertados y los adecuados.
Aún con todo, no me fío y sigo mirando de reojo para atrás, que nunca se sabe. Solo espero que los futuros tropiezos, de los cuales estoy seguro que llegarán, no me pillen en exceso por sorpresa.
Para un día como hoy, una canción de Marea, ¿cómo no?. Y como siempre, primero la letra y, como digo siempre, para mentes despiertas.

VENAS CON HUMO Y PALABRAS

La vamos a tener si no puedo dar trotes,
si quieres meter alpiste en mis barrotes,
y no hay dios ni fe que me discuta,
que me vuelvo muy hijoputa si me da...
prefiero tener vacío el comedero,
ya le tiraré bocaos al mundo entero,
luego miraré donde lo escupo,
se revuelve y yo me ocupo de mirar...

si no hay pa comer me subiré al manzano,
para verlas venir en un carromato
de cosas por hacer, de ciegos dando palos,
que la vida es muy puta y yo me he vuelto muy malo,
y si encarta soledad, pues soledad pal saco,
lo mismo me dará dar como ser dado,
que no pienso dejar ná de ná pa los gusanos,
la luna me maúlla pa que yo menee el rabo,

a la altura del perejil se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido con tó lo que he perdido
y ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir, para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido
la bailo igual contigo que sin ti.

si intentas comprender mis noches de desvelo
me quieres comprar con puñaos de caramelos,
manojos de perder, con jugo de los charcos,
machaca el almirez, me tienes en tus manos,
y ojalá te vaya bien, y pa pasar el rato
tú siembra para ti, y más cuando me callo,
me callo lo que hay, lo que hay es lo que toca
y pa tocar el corazón es mejor no abrir la boca,

a la altura del perejil se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido con tó lo que he perdido
y ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir, para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido
aún nadie me ha vencido,

hoy quiero poner mi reino de despojos en estos lugares,
donde la primera vez pusimos al alba a hacer malabares,
y no he de volver a ver el sudor empañando portales,
me sale tan mal cuando miro hacia atrás...

me abriré las venas, me saldrán palabras,
guárdate el cencerro, pónselo a otra cabra,
que a mí no me cabe, que llevo colgando
demasiadas llaves, todos los quebrantos,

a la altura del perejil se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido con tó lo que he perdido
y ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir, para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido...

no me pienso quedar, ni un momento ni un rato,
para planear quién pagará los platos
de mi desespere, mi sofoco,
sé de quién se ha vuelto loco de esperar,
la vamos a tener...


No hay comentarios: