domingo, 23 de diciembre de 2007

PASION


"Too much love will kill you" cantaban Queen hace unos cuantos años. "El amor es el motor del mundo" sentenciaba otro. Pues ahora viene este perturbado a rebatir esas máximas y a plantear lo que yo considero que en realidad mueve el mundo. Dos cosas, a saber: la pasión y el instinto.
Y que a gusto me quedo eh?. Después de años, décadas, siglos observando historias de amor, en el sentido mas amplio de la palabra, y llega este visionario y suelta que no es el amor lo que nos mueve, si no esas dos cosas tan etéreas y banales como son la pasión y el instinto.
Pienso que la pasión si mueve al mundo. La pasión por tu trabajo, por tu gente, por tu pareja, al hacer el amor, por cada cosa que realizas, incluso las que no haces, puedes insuflarles pasión. Pasión pasiva podríamos llamarla. Sabemos que hay un tiempo para hacer que las cosas sucedan, y otro para dejar que sucedan. Pues tanto en un caso como en el otro, hay que hacerlo pasionalmente. Es la forma de conseguir el éxito. Aunque duela el ser pasional, ya que si bien se consiguen cosas siendo así, también en los tropiezos la caída suele ser mas grande. Yo como buen Scorpio, típico diría yo, puesto que coincido hasta en una de las profesiones modelo de los Scorpio, soy pasional. Digamos que sufro el ser pasional, es una cruz mas que se lleva, una mas de tus circunstancias. Un día le comentaba a un buen amigo, me quejaba mas bien: "jodida pasión compañero, que malos tragos te hace pasar a veces". El me contestó, me pidió: "no cambies esa pasión viejo lobo, te hace sentir vivo y te hace también disfrutar mas todos los aspectos de tu vida". Hay que ver las cosas que se te pasan por la mente, la lucidez que puede llegar a darte, el tomar unas copas con un buen amigo y charlar de lo humano y de lo mundano. Cuanta filosofía de taberna nos ha hecho crecer a todos, nos ha abierto la mente y nos ha ayudado en tragos amargos. Cuantas verdades salen a la luz y cuanto nos ilumina en muchas ocasiones.
En cuanto al instinto, pues tan o mas importante que la pasión, puesto que puede llevarte a errar. Si tu instinto es bueno, aciertas. Pero no es el caso muchas veces. Tu instinto te falla, y si lo sigues y encima le pones pasión, pues el derrumbe puede ser importante. Quizá una mezcla de instinto, pasión y sentido común sea la mezcla ideal. Instinto y sentido común, en una proporción variable según el caso, para tomar una decisión. Pasión para llevarla a cabo. Esa puede ser la vía del éxito. La mezcla para que tus cimientos sean fuertes.
Todo lo que no sea eso, en mi modesta opinión, es tentar a la suerte y aumentar las probabilidades de fracaso. Lo contrario a la pasión podría ser la dejadez, el pasotísmo y la cobardía. Lo contrario del instinto, tal vez la excesiva racionalidad. Y lo contrario al sentido común, pues el sin sentido y la ilógica. Imaginemos a un ente con todos esos adjetivos, que siga todas esas máximas, que mas bien podríamos decir que son mínimas. Visualicemoslo y que cada uno haga la foto de quien corresponda. Solo pido una cosa: que esa foto no sea la mía.

No puedo esperar a mañana para poner la letra de esta canción de Marea, que es que me encanta, me pone y me descompone. Se llama "En tu agujero". Para mentes brillantes.

Me importa una mierda los labios que quieras bordar,
pero con la que cae...
¿dónde vas desde que te han cerrao los tejados?,
me limo las uñas, no tengo ganas de trepar,
la verdad es que ni ganas de ná,
tengo ya los nudillos cansados
de quitar cascotes cuando me empiezo a derrumbar,
de apilarlos para sombrear
y anudarme desnudo en tus brazos,
que teja en las tejas la lluvia, que a mi me da igual,
más difícil para resbalar, más sencillo quedarme enredado,

después de pasar la noche en tu agujero,
salgo del portal, y tó me importa un huevo,
empieza a escuchar un avispero
y me vuelvo contigo y lo veo a colores,
mi lápiz entiende de sucios amores
y unas sábanas chorreando le da por pintar,
y de puertas pafuera se hará todo añicos,
pa cuando te enteras ya soy tu abanico,
que me hice con varas del aire pa no molestar,

no busques razones de piedra, no vas a encontrar
más que hiedra intentando abarcar
campos yermos que tengo por dentro,
y barro y manchitas muy secas que dan que pensar,
adoquines que están por pisar,
pisotones haciendo senderos,
que ya tengo bastante con lo que poder fumigar
calendarios que tiran patrás
tengo los dedos amarillentos
de buscar candela en la estela que haces al pasar,
de estañarme a tu enjambre y libar
con el humo de mis pensamientos,

después de pasar la noche en tu agujero,
salgo del portal, y tó me importa un huevo,
empieza a escuchar un avispero
y me vuelvo contigo y lo veo a colores,
mi lápiz entiende de sucios amores
y unas sábanas chorreando le da por pintar,
y de puertas pafuera se hará todo añicos,
pa cuando te enteras ya soy tu abanico,
que me hice con varas del aire pa no molestar,

corté la garganta del gallo que quiso cantar
alboradas para celebrar que la noche se estaba muriendo,
que si no amanezco, me crezco y me puedo tragar
cucharadas de la oscuridad de tus ojos,
y así me alimento.

después de pasar la noche en tu agujero,
salgo del portal, y tó me importa un huevo,
empieza a escuchar un avispero
y me vuelvo contigo y lo veo a colores,
mi lápiz entiende de sucios amores
y unas sábanas chorreando le da por pintar,
y de puertas pafuera se hará todo añicos,
pa cuando te enteras ya soy tu abanico,
que me hice con varas del aire pa no molestar.

No hay comentarios: