viernes, 7 de marzo de 2008

DUELO



Esta mañana ha fallecido el padre de un amigo. Muerte natural, que no esperada. El hombre tenía una edad y, ya se sabe, el riesgo de abandonar este mundo aumenta con la edad. Un hombre trabajador y normal, que se dedicó a vivir lo mas dignamente posible y a que sus hijos así lo hicieran también. Una persona de las muchas que nos cruzamos día a día. Ahora toca lo que nos distingue a los amigos, apoyar y acompañar a su hijo y su familia en este mal trago.
Hace escasamente un par de horas han asesinado a un hombre. No voy a entrar en detalles, aunque todos lo sepamos, de quien era, a qué se dedicaba o a qué se había dedicado. Simplemente se trata de un hombre asesinado. La forma, un individuo se acerca por la espalda y le mete cinco tiros a bocajarro. Puede haber maneras más cobardes de matar a alguien, pero en estos momentos no se me ocurre ninguna. Y lo bueno es que, el autor, es uno de los que se autodenomina "defensores de la patria vasca", "gudaris", "soldados libertadores" y no sé cuantas chorradas más. No conozco a ningún defensor, soldado o asimilado que actúe de una manera tan cobarde y tan ruin. No existe ningún libertador que realice esas "hazañas". Son asesinos puros y duros, en el más estricto sentido de la palabra. Seguidores extremistas de un loco que hace unos cuantos años, se le ocurrió decir que el País Vasco no pertenece a España. Un loco que al final de su vida cambió de parecer y se dio cuenta que se había equivocado, pero que había sembrado una semilla de odio y dolor inimaginable. A uno le viene a la memoria otro loco llamado Hitler que también sembró una semilla parecida. Ambos son unos fascistas en su más amplio sentido. Ambos quieren imponer sus ideas y su voluntad por la fuerza. Eso y no otra cosa es el fascismo. Sea del color que sea, del lado que sea, tanto rojo como azul, derechas o izquierdas.
Yo tengo la fea costumbre de ponerme en el lugar de terceras personas a la hora de intentar comprender su comportamiento y sus ideas, de intentar adentrarme aunque solo sea un poco en su cabeza. Y en este caso, por mas que lo intento, no consigo llegar al más mínimo sentido común. Después de mas de treinta años, asesinando y masacrando por unos ideales de libertad y de autodeterminación, y después de no haber conseguido nada de nada, continúan en su empeño. Pero es que además esos ideales han cambiado, la forma de actuar también, lo único que no ha cambiado es poner como excusa una serie de ideas canallas para ocultar un modo de vida. No creo que esa gente sepa hacer otra cosa, no creo que tengan otra ocupación que no sea esa, el odio y el dolor. Si hacemos caso a sus excusas, a la construcción de su patria vasca, de su independencia y de su sinrazón, no nos es muy difícil imaginar que clase de patria o país tienen en la cabeza construir, teniendo en cuenta sus cimientos. Si dan como válido lo que hacen para defender sus ideas, ¿por qué no va a ser válido el que, en el hipotético y nada probable caso de que consiguieran esa construcción, los que no estemos de acuerdo con ellos nos liemos a tiros en la nuca y coches bomba a todo el que no piensa como nosotros?. Estaríamos plenamente legitimados debido a la manera en que habrían conseguido su "libertad". La historia mas reciente nos da un ejemplo muy claro: Estados Unidos se formó a base de guerras, tiros, masacres y genocidios, y se ha convertido en un país que no hace otra cosa que entrar en guerras, sufrir tiroteos y masacres y permitir genocidios. Ese es el único futuro que deberían tener en mente los terroristas. Si bien el que les espera es simple y llanamente décadas entre rejas, como las alimañas que son.

No hay comentarios: