jueves, 29 de mayo de 2008

CONOCIMIENTOS vs SABIDURIA


Siempre que tengo ocasión, le digo a mi sobrino que estudie todo lo que pueda. Que aprenda día a día. Que tenga afán por saber cosas. Cualquier cosa. Incluso le he tenido que explicar que el cerebro humano no se hincha a medida que le va entrando información, que es lo más parecido a un disco duro de tropecientos mil terabites. Él, como buen pre-adolescente, es reacio a estudiar. No es que no le guste o se le dé mal, al contrario, pero tiene otras cosas en la cabeza que él cree que son mas importantes. O mejor dicho, que para él SON mas importantes. Y no le falta razón al chaval. Que no todo va a ser estudiar y estudiar. Que nuestra formación abarca muchos otros aspectos. Aún así, como evidentemente no necesita a nadie que le convenza que el ocio es también saludable, yo le insisto en que aprenda. Pero no solo que aprenda lo que le exigen en el instituto, si no que aprenda de todo lo que le rodea, que su disco duro no se llena. Que sea observador en todos los aspectos de su vida y que aprenda de todo. Porque eso le dará sabiduría.
¿Y a qué viene todo esto? Pues a lo que siempre he dicho, y que en esta ocasión repetiré: la información es vital en todos los aspectos de nuestra vida. Para poder manejarte con ciertas garantías de éxito en tu trabajo, en tu vida social, en cualquier cosa que hagas o digas, es básico tener información. Hay pocas cosas que me molesten mas de la gente que el que se hable sin conocimiento de causa, que se obre sin saber lo que se hace, que se tomen decisiones sin informarse antes. Y no solo es molestia lo que siento, también es pena, cuando no vergüenza ajena, o incluso me da por carcajearme. Ya sabéis, me río por no llorar. Por supuesto, para poder tener esos sentimientos, tienes que saber que esa persona está metiendo la pata o se está equivocando. Y claro, para saberlo, tienes que tener información, conocimientos.
Personas molestas en definitiva, pero que también dan chispa a la vida. Son casos a estudiar y a tener en cuenta, fuente de comentarios irónicos y jocosos, inicio de sentimientos de pena y de ternura. Una alegría, vamos.
Frase del día: "cuando veas un gigante, observa primero la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano"

No hay comentarios: